WordPress es el sistema de gestión de contenido (CMS) más popular en la actualidad. Más de un tercio de todos los sitios web construidos están en esta plataforma. Su relativa facilidad de uso, potencia y modularidad les da a los propietarios de sitios web un gran margen de maniobra en su construcción.
Como proveedor de alojamiento web centrado en WordPress, Henmalura ofrece planes específicos centrados en WordPress para satisfacer la demanda. Sin embargo, dados los crecientes niveles de ciber delincuencia, los propietarios de sitios web que deseen utilizar WordPress deben estar equipados con conocimientos que puedan ayudarlos a aumentar la seguridad de su sitio web.
6 pasos fundamentales para fortalecer la seguridad de WordPress
El rendimiento de un sitio web puede verse fuertemente influenciado por varios factores que van desde el entorno de alojamiento web hasta cómo se crea, configura y mantiene el sitio web.
Gracias a su flexibilidad central, WordPress tiene muchas opciones que le permiten aumentar sus niveles de seguridad.
1. Mantén WordPress actualizado
Uno de los mayores errores que cometen los propietarios de sitios de WordPress es no mantener su instalación de WordPress actualizada. Cuando se lanzan nuevas versiones, generalmente se ha probado que funcionan. Sin embargo, las vulnerabilidades pueden surgir de vez en cuando.
Son estas vulnerabilidades las que los ciberdelincuentes a menudo buscan explotar. Un ejemplo es la vulnerabilidad Cross-Site Scripting. Una falla en el núcleo de WordPress permitió que los malos actores secuestraran las cuentas de los administradores.
Afortunadamente, esta vulnerabilidad se reparó rápidamente. El problema sirve para resaltar la importancia de mantener actualizada su instalación de WordPress. Es con estas actualizaciones que se corrigen las vulnerabilidades, junto con otros errores.
A veces, las actualizaciones también pueden traer mejoras de rendimiento o agregar nuevas funciones a su núcleo de WordPress.
Consejo rápido: si está ejecutando varias instalaciones de WordPress, puede administrar las actualizaciones de todos sus sitios desde el panel de control de su alojamiento web. Si es cliente de Henmalura, puede hacerlo a través de cPanel > Grupos de funciones de software > Instalador de aplicaciones Softaculous > Instalaciones obsoletas.
La mayoría de los paneles de control de alojamiento web vienen integrados con una función de actualización automática de aplicaciones. Esto es mucho más fácil que iniciar sesión en cada sitio individual para realizar actualizaciones, y podría ahorrarle mucho tiempo si está ejecutando varios sitios web de WordPress alojados en la misma cuenta.
2. Eliminar complementos y temas no utilizados
Los complementos y los temas no son parte de la instalación principal de WordPress, pero sirven para agregar funciones a su sitio. Ayudan a aumentar la flexibilidad en la creación de su sitio, ya que puede elegir los temas y los complementos para trabajar según sus necesidades.
Debido a que los complementos y los temas a menudo son desarrollados por la comunidad, no todos son seguros de usar. Algunos incluso están construidos por un solo desarrollador que busca abordar pequeños problemas. Tenga cuidado con el uso excesivo de temas y complementos, ya que cada uno será una fuente potencial de más vulnerabilidades.
Si está utilizando complementos, también deben mantenerse actualizados. Si descubre que ha instalado un complemento antes de eso, ya no lo usa, asegúrese de eliminarlo para evitar dejar una posible laguna de seguridad.
Consejo rápido: Esté atento a las actualizaciones de temas y complementos. Si observa alguno que el desarrollador no ha actualizado durante un largo período de tiempo, podría ser mejor buscar una alternativa y eliminar el anterior.
3. Instale un complemento de seguridad
Dado que hay tantas formas de fortalecer una instalación de WordPress, puede ser desalentador para algunos usuarios manejar todo por su cuenta. Ahí es donde los complementos de seguridad como Wordfence son útiles.
Ofrecen una seguridad profunda a los sitios de WordPress y pueden ayudarlo a protegerse de muchos tipos de amenazas. Estos pueden incluir cualquier cosa, desde ataques de fuerza bruta hasta bots malos. Muchos complementos de seguridad también funcionan con grandes cantidades de datos de la comunidad, por lo que pueden evaluar las amenazas mucho mejor que hacerlo por su cuenta.
Consejo rápido: tenga cuidado con su elección y configuración, incluso con los complementos de seguridad de WordPress. Algunos pueden tener un impacto en el rendimiento de su sitio web si no se configuran correctamente.
4. Elija un alojamiento web seguro
La elección del servidor web es vital para cualquier sitio web, no solo para aquellos que están pensando en ejecutar WordPress. Los proveedores de alojamiento web adoptan diversos enfoques en materia de seguridad. Es posible que algunos no ofrezcan una seguridad integral, mientras que otros pueden trabajar con las mejores marcas de seguridad para brindar a los usuarios una mayor protección.
También hay algunos proveedores de alojamiento web, como Henmalura, que implementan características estrictas de seguridad del sitio web, como la detección proactiva de ataques de día cero y la gestión de parches del sistema operativo para proteger los sitios web de los usuarios en sus planes de alojamiento en la nube. Tenga en cuenta qué opciones están disponibles para usted en este sentido al elegir un plan de alojamiento web. Si es nuevo en el concepto de alojamiento web, le gustaría aprender a medir el valor de un servicio de alojamiento determinado. Incluso si tiene una sólida experiencia con alojamiento web, siempre es una buena idea mantenerse informado y a la vanguardia de las tendencias de la industria.
Consejo rápido: algunos servidores web pueden tener funciones de seguridad adicionales que tienen un costo adicional. Decide si quieres pagar más o simplemente elegir un alojamiento más seguro que tenga todo incluido.
5. Hacer uso de una red de entrega de contenido
Las redes de entrega de contenido (CDN) lo ayudan a acelerar la entrega de sus páginas web al mantener cachés de contenido estático en su red global de servidores. Debido a esto, también actúan como una especie de ‘primera línea’ de su sitio web.
Esto los convierte también en la solución perfecta para aumentar la seguridad de WordPress. Los CDN se pueden usar para el filtrado de bots y la implementación de reglas de firewall. La mejor parte es que, dado que se realizan en los servidores CDN, su alojamiento web no tendrá que soportar la carga, lo que se reflejará en su uso de recursos y, en consecuencia, en sus gastos.
Aunque los sitios de WordPress son dinámicos, los CDN pueden ser muy útiles. De hecho, muchas CDN se integran bien con WordPress y pueden ofrecer muchas ventajas. También son ampliamente utilizados, por lo que aprender a configurarlos correctamente debería ser fácil.
Consejo rápido: los CDN no necesariamente vienen con etiquetas de precio premium. De hecho, Cloudflare ofrece cuentas gratuitas que funcionan bien para muchos sitios. El precio de la mayoría de los CDN se basará en el volumen de datos que ayuden a servir.
6. Observe las mejores prácticas de seguridad
Puede usar todos los complementos de seguridad del mundo con malos resultados si no sigue las mejores prácticas de seguridad al administrar su sitio de WordPress. Esto puede ser bastante completo, dependiendo de la seriedad con la que se tome la seguridad de su sitio web.
Por ejemplo:
- Utilice siempre contraseñas seguras (más de ocho caracteres, mayúsculas y minúsculas, dígitos y caracteres especiales)
- Evite usar las cuentas de administrador a menos que sea necesario
- Ocultar la pantalla de inicio de sesión administrativa
- Verifique sus permisos de archivos y directorios
- Proteja su archivo wp-config.php
- Deshabilite la edición de archivos a menos que lo necesite
- Utilice la autenticación 2FA para los inicios de sesión
Si solo recorre la web, puede llenar fácilmente las páginas con la cantidad de cosas que puede y debe hacer simplemente como precaución. De hecho, muchas de las mejores prácticas para proteger los sitios de WordPress no son difíciles de realizar ni le costarán dinero.
Consejo rápido: la lista puede continuar indefinidamente. Idealmente, cree una lista de verificación de las cosas que desea hacer y realice un seguimiento a medida que fortalece su sitio de WordPress.
Conclusión
El mayor error que pueden cometer los propietarios de sitios de WordPress es dar por sentada la seguridad de su sitio. Los que lo hacen, por lo general terminan culpando al software por ser ‘inseguro’ si algo le sucede a su sitio.
Como puede ver en los puntos que hemos esbozado aquí, la responsabilidad de la seguridad de los sitios de WordPress se comparte de alguna manera. Sin embargo, usted, como propietario del sitio, debe tomar las decisiones y poner las cosas en juego.
Los ciberdelincuentes tienen la ventaja de que solo tienen que tener éxito una vez para robar o causar estragos. Debe considerar las cosas desde el punto de vista de que una sola laguna podría ser un desastre para su sitio. Por lo tanto, siempre debe mantener copias de seguridad saludables de su sitio web. Como nos tomamos la seguridad en serio en Henmalura, ofrecemos copias de seguridad diarias gratuitas almacenadas en servidores remotos para mejorar la seguridad con todos nuestros planes de alojamiento.