Configurar su sitio web de WordPress puede aparentar un trabajo deprimente si es la primera vez que lo va a hacer. Afortunadamente, una de las mejores cosas de WordPress es que es muy sencillo de usar e intuitivo. ¡Prácticamente cualquier persona puede hacerlo!
Sin embargo, antes de empezar a enumerar los pasos, aclaremos qué es un sitio web de WordPress, por qué elegirlo y qué debe tener en consideración antes de empezar a crear un sitio web con WordPress.
¿Qué es un sitio web de WordPress?
WordPress es un CMS (sistema de gestión de contenido) gratuito y de código abierto escrito en PHP y combinado con una base de datos MySQL/MariaDB. En términos más simples, WordPress es una plataforma libre y gratuita, un creador de sitios web, donde puede crear sitios web simples y fáciles para sus negocios y blogs.
Hay muchas funciones que pueden hacerse en WordPress, eso incluye las plantillas en las que puede simplemente ingresar su información y crear un sitio web de forma rápida y sencilla
Hay muchas otras formas de crear sitios web, pero WordPress siempre ha sido la plataforma de código abierto más popular y utilizada para crear sitios web. ¿Te estás preguntando por qué tantas personas eligen WordPress por encima de cualquier otra plataforma de creación de sitios?
¿Por qué elegir WordPress para hacer un sitio web?
Aunque en un comienzo WordPress se diseñó primero como una plataforma para blogs y publicaciones relacionadas, ahora es una plataforma en la que se basa un tercio de todos los sitios de Internet del mundo. Esto es gracias a la multitud de ventajas que tiene WordPress para los propietarios de sitios web, tales como:
Flexibilidad y adaptabilidad
Puede hacer casi cualquier cosa en WordPress, desde pequeñas empresas hasta tiendas de comercio electrónico. Independientemente de lo que elija hacer, WordPress se adaptará a ello.
Fácil de usar
Un sitio de WordPress puede estar en funcionamiento en cuestión de minutos, incluso si no tiene experiencia técnica. Todo lo que necesita es un nombre de dominio y una cuenta de alojamiento web.
Temas y complementos
Si bien los temas de WordPress le ofrecen una amplia gama de opciones en la apariencia y las funciones de su sitio, los complementos son funciones especializadas que se adaptan a las necesidades específicas de su sitio web, como carritos de compras, formularios de contacto, galerías y más.
Alto ranking
Dado que los sitios de WordPress son tan grandes en número y actualizan el contenido regularmente, incluyen complementos y una variedad de herramientas que los ayudan a crear contenido programado y optimizado; a menudo se clasifican más alto que los sitios web que no están hechos en WordPress.
Además de todas las ventajas mencionadas, las personas tienen aún más razones para elegir WordPress, incluido el hecho de que los sitios de WordPress responden a dispositivos móviles, tienen un blog incorporado y ofrecen un excelente servicio al cliente
Ahora que está familiarizado con las ventajas de un sitio web de WordPress, también debe saber que no debe confundir WordPress.com con WordPress.org: ambos son diferentes
WordPress.org vs WordPress.com – ¿Cuál elegir?
La gente a menudo cree erróneamente que .org y .com son el mismo WordPress.
WordPress.org es cuando aloja su sitio en WordPress, lo que significa que tiene total libertad de cambio y personalización del diseño web; se recomienda si está familiarizado con el funcionamiento de WordPress. Puede obtener el creador de sitios web más personalizable al alojar su propio sitio.
Por otro lado, WordPress.com es cuando WordPress.com se encarga de su sitio web por usted, incluido el alojamiento (hosting web). De esa manera tienes mucha menor libertad en el diseño de tu web. Sin embargo, es más fácil y simple de manejarlo, recomendado esta opción si aún eres un novato.
Ahora que conoce los antecedentes de WordPress y lo fácil que puede ser para ti crear un sitio web, aprendamos cómo crear un sitio web de WordPress.
CÓMO CONSTRUIR UN SITIO WEB DE WORDPRESS
Hay diez sencillos pasos para empezar a utilizar WordPress. Simplemente siga estos, y estará listo y funcionando en muy poco tiempo.
Paso 1: Defina su sitio
Antes de empezar a construir su sitio web con WordPress, debe elegir su nicho. Tratar de desarrollar un sitio web de WordPress sobre algo que se ha hecho 10,000 veces no será beneficioso. Si su sitio de WordPress no es para un negocio existente, asegúrese de elegir una plantilla que realmente le interese para que no tenga que actualizar su sitio mes tras mes.
Paso 2: Elija un nombre de dominio
Su nombre de dominio debe relacionarse directamente con el nicho que eligió en el paso 1, y debe ser un nombre que sea tan fácil de recordar para los usuarios que nunca lo olviden. Hacer una investigación de palabras clave también puede ser útil. ¿Necesitas un nombre .com pero ya se encuentra tomado? Prueba .net o .co
Paso 3: Obtenga alojamiento web
Su próximo paso es encontrar un servidor web confiable para manejar su sitio. Aquí en Henmalura, ofrecemos servidores e infraestructura líderes en la industria. Nuestro servicio de atención al cliente en español está disponible 24/7, también mantenemos una amplia base de conocimientos y tutoriales en video. ¿Qué pasa con un servidor compartido o dedicado?
El alojamiento web compartido estará bien en la mayoría de los casos, y es muy popular entre los usuarios de WordPress. Obtenga más información sobre los tipos de alojamiento web a continuación.
Alojamiento Compartido
El alojamiento compartido es el tipo más básico de alojamiento web. Es como alquilar una casa con uno o más compañeros de habitación: en el caso del alojamiento web, la cantidad de personas que comparten es de unos pocos. Cuando compras un alojamiento compartido, el dominio de tu empresa se alojará en el servidor y todos los sitios web que hayan compartido el mismo alojamiento contigo.
La ventaja más significativa del alojamiento compartido es el costo. Dado que en el mismo servicio de alojamiento web viven varios sitios, el costo del servidor se divide y los proveedores de servicios pueden ofrecer tarifas muy asequibles. En segundo lugar, el alojamiento compartido es muy fácil y simple, ideal para principiantes.
Si bien el alojamiento compartido es bueno, a veces puede tener un efecto de mal vecino, lo que provoca una velocidad lenta o un tiempo de inactividad. Incluso la línea de atención al cliente se atasca. Otro inconveniente es que no puede personalizar su entorno web, lo que afectaría a otros sitios web. Sin embargo y acosta de lo mencionado, el alojamiento compartido suele ser muy buena opción.
Alojamiento VPS
Mientras que el alojamiento compartido es como alquilar un apartamento con compañeros de habitación, el alojamiento VPS es más como alquilar un piso entero en un edificio de apartamentos.
El alojamiento de VPS es mucho más deseable que el alojamiento compartido debido a sus múltiples ventajas, que incluyen confiabilidad, una asignación de recursos mejor e incluso uniforme, flexibilidad y la capacidad de aumentar la cantidad de recursos disponibles para usted.
Dicho esto, el alojamiento VPS puede ser mucho más caro que el alojamiento compartido, según el proveedor de alojamiento web.
Alojamiento Dedicado
El alojamiento dedicado generalmente es elegido por empresas a gran escala con múltiples sitios web. En el hosting dedicado tienes tu servidor aparte y disfrutas de todas sus ventajas. Sin malos vecinos, sin riesgos de seguridad y con total libertad de personalización.
Si es nuevo en esto, el alojamiento dedicado no es para usted: hay un salto masivo en el precio y el tecnicismo que no vale la pena a menos que tenga un conocimiento sustancial. En segundo lugar, dado que está poniendo todos sus huevos en una sola canasta, un pequeño bloqueo de seguridad en su servidor podría dañar todo el servidor, incluido todo su sitio web e información.
Además de estos tres tipos básicos de alojamiento, existen otros, incluido el alojamiento en la nube, el alojamiento de revendedor y el alojamiento de autoservicio. Un consejo: si está creando un sitio web desde cero para su nuevo negocio, debe usar alojamiento compartido y comenzar desde allí.
Paso 4: Instala WordPress
A riesgo de decir lo obvio, una vez que haya adquirido su plan de hosting web y nombre de dominio, es hora de instalar WordPress y ponerse en marcha. En Henmalura, instalar WordPress es increíblemente fácil y toma solo unos minutos con nuestro instalador de scripts Softaculous.
Paso 5: elige tu tema de WordPress
A continuación, debe decidir una plantilla de diseño para su sitio de WordPress. Hay miles y miles de temas disponibles, que van desde absolutamente gratuitos hasta cientos de dólares. Al seleccionar su tema, intente asegurarse de que tenga sentido tanto para el tema de su sitio como para el diseño y el contenido que planea publicar.
Entre las opciones de plantillas premium de WordPress, encontrará un conjunto de opciones listas para usar para varios temas. Estos incluyen negocios, servicios, belleza, moda, fotografía, educación, comida y muchos otros. Cada uno de ellos puede convertirse en una excelente base para el sitio que siempre has soñado.
En Henmalura encontrarás Plantillas premium de WordPress que puedes solicitarlas para que instales en tu plan hosting totalmente y tan fáciles de editar como arrastrar y soltar.
Paso 6: Instale los complementos de WordPress
Un complemento de WordPress es un programa escrito en el lenguaje de secuencias de comandos PHP que agrega características o servicios específicos a un sitio web de WordPress. Los complementos de WordPress brindan una gran cantidad de personalización y flexibilidad a su sitio de WordPress, así como funciones y herramientas valiosas para sus visitantes.
Es posible que no comience con muchos complementos, pero cuanto más tiempo use WordPress, encontrará más beneficios para su sitio. Algunos de nuestros favoritos incluyen Rank Math o Yoast SEO. Puede encontrar la opción de Complementos desde su panel de administración de WordPress.
Paso 7: Complete sus páginas administrativas
Las páginas importantes incluyen su página de contacto, página de nosotros e Inicio. Empiece por ellos antes de concentrarse en agregar contenido a su sitio; después de todo, es más fácil agregarlos ahora que más tarde, cuando haya terminado de publicar todas las otras cosas más emocionantes. Estas páginas también sirven para protegerlo a usted y a los visitantes de su sitio.
Paso 8: Publica tu sitio de WordPress
Después de publicar las páginas más importantes, es hora de comenzar a agregar contenido interesante. Sea cual sea tu nicho, debes asegurarte de incluir mucho contenido de calidad para tus lectores. Haz que tus páginas sean visualmente ricas y, además, haz que sea una prioridad seguir agregando contenido nuevo con regularidad.
Si escribe en un blog, agregue al menos una imagen a cada publicación. Esto no solo les da a sus lectores algo para compartir en las redes sociales, sino que también hace que su contenido sea más atractivo. Ya sea que decida agregar contenido diariamente, semanalmente o mensualmente, crear un calendario de contenido lo ayudará a mantenerse en el camino correcto.
Paso 9: ¡No te olvides del marketing!
La comercialización de su nuevo sitio es un esfuerzo doble. Primero, SEO (optimización de motores de búsqueda): asegúrese de que sus páginas tengan palabras clave relevantes en el título, la descripción y el cuerpo del texto. En segundo lugar, tómese el tiempo para promocionar su sitio de cualquier manera posible. Las opciones gratuitas incluyen el uso de foros de sitios de redes sociales y el envío de un boletín periódico por correo electrónico. También puede considerar publicar como invitado y comentar en blogs, foros y comunidades para construir sus conexiones sociales y la popularidad de los enlaces.
Paso 10: Haz una copia de seguridad de tu sitio
Su contenido es su activo más valioso, ¡así que asegúrese de hacer una copia de seguridad de su sitio! Para tu blog, eso significa hacer una copia de seguridad de tu contenido en caso de un bloqueo, para que no tengas que empezar de nuevo. Si no realiza una copia de seguridad de las publicaciones, los complementos y los enlaces de afiliados, es posible que le lleve un tiempo volver a ponerse de pie.
Si no tiene tiempo para hacer una copia de seguridad de su sitio con regularidad, su proveedor de alojamiento web debería ofrecerle una alternativa. Henmalura, por ejemplo, ofrece un excelente servicio automatizado de copia de seguridad de sitios web que se configura en solo unos minutos: ¡no tendrá que preocuparse por hacer una copia de seguridad de su sitio nunca más!
Aparte de eso, el costo es un factor que mantiene a muchas personas indecisas sobre la creación de un sitio web. Aunque inicialmente mencionamos la creación de un sitio web en WordPress, lo cual es cierto porque WordPress es gratuito si no opta por servicios premium adicionales.
Ahí lo tienes: ¡WordPress en diez sencillos pasos!
Conclusión
Si bien el proceso de creación de un sitio web puede resultar toda una aventura, como en casi todos los casos, el comienzo suele ser lo más difícil, afortunadamente en Henmalura no tendrás que preocuparte por eso, puedes encontrar toda una plataforma lista para usar, con WordPress pre- instalado, plantillas web profesionales, hosting web optimizado, etc, nuestro equipo de soporte se encargará de todo para que tú simplemente te preocupes de colocar tu inforamción, puedes ver nuestras plantillas web haciendo clic aquí o contactándo con nuestro equipo de ventas.
Complementa los aprendido con nuestro post Los mejores 3 complementos gratuitos de WordPress, en los que detallamos cuales los los mejores pluging para mejorar el rendimiento y la performance de tu sitio web, también te podría interesar entender perfectamente que es y que no es WordPress, puedes leerlo en nuestro post Mitos de WordPress desacreditados en 5 minutos