Llega un momento en que cualquier propietario de un sitio web de WordPress se pregunta cómo puede hacer que su sitio web funcione más rápido. La solución obvia es encontrar un proveedor de servicios de alojamiento rápido, confiable y seguro como Henmalura. No obstante, incluso si usted es nuestro cliente y disfruta de todos los beneficios de nuestros productos, aún puede optimizar su sitio web de WordPress y hacerlo aún más rápido. Una de las formas más asequibles y menos complicadas de lograr velocidades más altas es optimizar sus imágenes y hacerlas lo más livianas posible. Esto se puede hacer sin contratar a un desarrollador y, por lo general, no es tan complicado. Todo lo que necesita hacer es elegir el formato de archivo de imagen correcto para sus necesidades y seguir unos sencillos pasos. Así que echemos un vistazo a los cinco mejores formatos de imagen ligeros que todos deberían usar en su sitio web de WordPress.
¿Por qué las imágenes ligeras son vitales para el éxito de su sitio web?
La razón principal por la que querrías optimizar tus imágenes es, por supuesto, la velocidad y el rendimiento del sitio web. Las imágenes y los videos en su sitio web suelen ser los archivos más pesados que deben cargarse para que el sitio web los muestre. Las imágenes pesadas significan un tiempo de carga más largo y un tiempo de carga más largo conduce a menos visitantes. El uso de imágenes más claras mejorará enormemente la experiencia del usuario y, aunque no necesariamente le traerá más clientes, sin duda evitará cualquier pérdida.
Además, las imágenes pesadas afectan su puntaje de SEO. Usar imágenes pesadas es casi tan malo como usar imágenes de baja calidad, ya que Google tiene que ver con la experiencia del usuario, y ambos casos plantean un problema que el motor de búsqueda no puede ignorar. Por lo tanto, usar imágenes más ligeras y compatibles con SEO (con texto alternativo incluido) lo ayudará enormemente con sus esfuerzos de SEO.
Las imágenes más claras son más apropiadas para el diseño receptivo, que se ha convertido en el estándar en los últimos años. Naturalmente, no puede permitirse el lujo de ignorar ningún dispositivo en el que se pueda ver su sitio web, ya que alrededor de 5340 millones de personas en el planeta tienen un teléfono inteligente y aproximadamente el 60% de ellos se ha puesto en contacto con una empresa directamente utilizando un resultado de búsqueda.
Por último, está el punto estético. Desea que su sitio web sea lo más atractivo posible, por lo que necesita saber cómo un formato de archivo cambiará la visualización de la imagen.
Como puedes ver claramente, tener imágenes bien optimizadas no es un simple capricho que puedas ignorar sino una operación muy valiosa que te traerá muchos beneficios a la larga.
Cinco tareas pendientes antes de considerar cambiar los formatos de imagen
Antes de comenzar a explicar los diferentes tipos de formatos de imagen y sus ventajas y desventajas, para obtener imágenes de sitios web bien optimizadas, debe seguir al menos cinco pasos de antemano. ¡Vamos a sumergirnos!
1. Usa tecnologías de almacenamiento en caché
El caché de su sitio web es lo que más mejora la experiencia del usuario. Podemos separar lógicamente las tecnologías de almacenamiento en caché en tres capas: almacenamiento en caché del lado del servidor, almacenamiento en caché de aplicaciones y almacenamiento en caché de CDN.
El almacenamiento en caché del lado del servidor es un mecanismo de almacenamiento en caché que tiene como objetivo almacenar en caché el contenido estático y dinámico de su sitio web en el servidor de alojamiento web. Eso reduce el tiempo que su sitio web necesita para preparar el contenido para los visitantes.
Aunque forma parte del servidor de alojamiento web, el almacenamiento en caché de aplicaciones es un mecanismo de almacenamiento en caché integrado en el código de su sitio web. Para WordPress, eso significa usar complementos de almacenamiento en caché como LS Cache o WP-Rocket, por ejemplo.
El almacenamiento en caché de CDN, por otro lado, es un mecanismo de almacenamiento en caché que no forma parte del servidor de alojamiento web; sin embargo, almacena en caché los archivos estáticos (CSS, JS, HTML) de su sitio web geográficamente más cerca de sus visitantes que el servidor de alojamiento web. Esto permite una velocidad de carga más rápida en situaciones en las que no se admiten las otras dos capas de almacenamiento en caché.
2. Comprime las imágenes que usas en tu sitio web
Trate siempre de usar imágenes comprimidas. Son de menor tamaño sin comprometer la calidad de lo visual. Hay toneladas de complementos para WordPress que pueden hacer el trabajo por usted, o puede usar un programa de terceros para hacerlo. Lo importante es no cargar ningún dato que no te ayude con la apariencia de tu sitio web.
3. Usa la carga diferida
Por lo general, cuando una persona visita un sitio web, quiere ver el encabezado y la sección Héroe, que aparecen en su pantalla. Casi nadie se desplaza inmediatamente hacia abajo, lo que hace que la carga inmediata de imágenes «debajo del pliegue» consuma mucho tiempo y sea innecesaria. Con Lazy Loading, evita deliberadamente que estas imágenes se carguen cuando su sitio web está abierto, pero en su lugar, solo se cargan cuando el usuario se desplaza hacia abajo. Esto significa que a través de Lazy Loading, puede aumentar la velocidad del sitio web varias veces, dependiendo de qué tan pesada sea su imagen principal (título).
4. Edita tus imágenes
Naturalmente, si desea que su sitio web funcione rápido, debe personalizar sus imágenes de acuerdo con sus necesidades. Esto significa que debe cortar todas las partes de una imagen (o video) que simplemente no se mostrarán debido a las dimensiones requeridas.
5. Reemplace los GIF con video HTML
La animación le da vida a su sitio web, y muchas personas agregan gifs para crear una página realmente espectacular. Sin embargo, los gifs no son particularmente amigables con la velocidad, ya que son uno de los formatos de archivo más pesados que puede agregar a su sitio web. La solución es usar videos HTML en su lugar, ya que son mucho más pequeños y mejores en casi todos los aspectos. Reproducen más colores, ofrecen imágenes más explícitas y, lo que es más importante, son muy fáciles de insertar en la página web.
Si sigue estos pasos, toda su optimización de imágenes será inmensamente más potente y le permitirá hacer que su sitio web sea más rápido y fácil de usar.
Mientras hablamos de la optimización de imágenes, debemos abordar el elefante en la habitación y revisar los mejores formatos de archivo que le encantan a WordPress, para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
Si sigue estos pasos, la optimización de la imagen será inmensamente más potente y le permitirá hacer que su sitio web sea más rápido y fácil de usar.
Mientras hablamos de la optimización de imágenes, debemos abordar el elefante en la habitación y revisar los mejores formatos de archivo que le encantan a WordPress, para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
Los formatos de archivo de imagen más rápidos
Ordenados de los más optimizados, aquí están nuestras mejores opciones para los formatos de archivo de imagen que debe usar en su sitio web de WordPress.
1. WebP
WebP es un formato de imagen relativamente nuevo creado por Google. Naturalmente, como cualquier cosa creada por el rey de los motores de búsqueda, este formato es mucho más compatible con SEO y es bastante popular entre los propietarios de sitios web que usan muchas imágenes en sus sitios web. Por supuesto, supongamos que busca un sitio web que utiliza predominantemente imágenes para comunicarse con su audiencia. En ese caso, necesitará un formato de imagen que pueda manejar las compresiones sin afectar la calidad de la imagen. En este sentido, WebP es mucho mejor que PNG o JPEG. Además, el formato generalmente usa fotos más pequeñas de tamaño completo y ocupará mucho menos espacio en su plan de alojamiento web.
2.SVG
El 48% de todos los sitios web utilizan el formato de imagen SVG. Cada vez que vea dibujos vectoriales que han sido bastante populares en los últimos años, son SVG. La idea principal detrás de este formato era crear un lenguaje de marcado que presentara estas imágenes directamente en el navegador. A diferencia de las imágenes rasterizadas, SVG no se basa en píxeles. En su lugar, utiliza texto XML para formar una forma, al igual que las ecuaciones matemáticas dan como resultados gráficos. Naturalmente, esto significa que los archivos SVG se formatean fácilmente y se pueden ampliar o reducir sin afectar negativamente la calidad de la imagen. Además, es compatible con todos los navegadores web conocidos y se puede implementar de manera eficiente en casi cualquier sitio web de WordPress.
La desventaja es que el formato no es ideal para imágenes más complejas e imágenes intrincadas. Sin embargo, SVG sigue siendo el formato de referencia para logotipos, iconos e ilustraciones.
3. PNG
PNG es otro formato gráfico de trama que permite la compresión con una pérdida de calidad relativamente pequeña. Esto es increíble cuando necesitas un diseño receptivo con calidad e imágenes detalladas. Una de sus mejores características es la legibilidad del texto, lo que lo hace perfecto para memes y otras imágenes con mucho texto. Naturalmente, esto hace que PNG sea el formato de referencia para los sitios web que desean agregar infografías, capturas de pantalla, gráficos y pancartas.
El único inconveniente es el tamaño de archivo relativamente grande que, aunque está comprimido, puede hacer que su sitio web se ralentice, especialmente si lo usa en exceso. Entonces, si su sitio web está lleno de imágenes de alta resolución, PNG no es el formato que estaba buscando.
4. JPEG
Uno de los formatos más populares en todo Internet es JPEG. Casi las tres cuartas partes de todos los sitios web usan este formato, al igual que los gigantes de las redes sociales como Facebook e Instagram. El formato reduce el tamaño y la calidad del archivo, aunque no de forma significativa. La ventaja más significativa es el tamaño de archivo relativamente pequeño que obtienes, especialmente por la calidad, aunque no es ideal si hay texto en las imágenes. El formato de archivo es compatible con todos los navegadores conocidos y es la elección perfecta para imágenes de blogs, retratos de portafolios e imágenes de productos.
¿Cuál es el mejor?
Como de costumbre, no hay una respuesta concluyente a esta pregunta. No habría una docena de formatos de archivo si todos hicieran lo mismo. Todo depende de tus necesidades y preferencias.
Por ejemplo, suponga que está utilizando imágenes para mejorar aún más sus objetivos de SEO y se dirige a personas que rara vez usan Safari (por ejemplo, usuarios de iOS). En ese caso, WebP es el formato que estabas buscando. Por otro lado, si su contenido está muy vectorizado y solo usa íconos, logotipos e ilustraciones simples, entonces SVG es la mejor opción. Finalmente, debe buscar PNG si desea un sitio web regular con memes, pancartas, infografías y otras imágenes con mucho texto.
Entonces, probablemente la mejor respuesta aquí sería usar diferentes formatos según sus necesidades. Sin embargo, si tenemos que elegir uno, WebP es nuestro formato de referencia. Independientemente de lo que elija, recuerde que las imágenes son solo una pequeña variable en la gran ecuación de velocidad de carga del sitio web. La mejora más significativa proviene de su proveedor de alojamiento web. HostArmada es donde encontrará las mejores ofertas si desea una alternativa de alojamiento web de alta velocidad.