Cuando decides poner un negocio o marca en línea, comenzará a escuchar muchos términos como nombre de dominio, dominio web, sitio web, URL, registrador de dominio y más. Si bien todos están relacionados con tener un sitio web, no todos significan lo mismo. Por suerte, estos conceptos no son difíciles de entender y los explicaremos de la manera más clara y corta en este artículo. Una vez que comprendas las diferencias entre cada una de ellas, estarás preparado para empezar tu negocio o marca en línea.
Dominio Web
En pocas palabras, un dominio web (o simplemente ‘dominio’) es el nombre de un sitio web. Es lo que viene después de «www» es una dirección web. Si alguien pregunta cómo encontrarlo en línea, lo que le dice suele ser su nombre de dominio.
Ejemplos de dominio web:
google.com
El primer paso para crear un negocio en línea es adquirir un nombre de dominio web. Cualquiera puede comprar un nombre de dominio web yendo a un registrador y encontrando un nombre que nadie más está usando, deberás pagar una tarifa anual para poder registrarlo. También puede elegir entre una gran cantidad de terminaciones de nombres de dominio (o «TLD»), como .com, .net o .org.
URL
Una URL (Localizador Universal de Recursos) es una dirección web que se utiliza para encontrar una página web en concreto. Si bien el dominio web es el nombre del sitio web, una URL llevará a cualquiera de las sub-páginas del sitio web. Cada una de las URL contiene un nombre de dominio web, así como otros componentes necesarios para encontrar el contenido específico.
Ejemplos de URL:
https://www.henmalura.com
https://www.henmalura.com/contacto
Sitio web
Aunque uno lleva al otro, adquirir un nombre de dominio web no significa que tenga un sitio web. Un dominio es el nombre de un sitio web, una URL es cómo encontrar un sitio web y un sitio web es lo que las personas ven e interactúan cuando llegan allí. En otras palabras, cuando compra un dominio, ha comprado el nombre de su sitio, pero aún necesita construir el sitio web.
En términos digitales, un sitio web es una colección de contenido, dividido en varias páginas, que se agrupa bajo el mismo dominio. Puede pensar en ello como una tienda, donde el dominio es el nombre de la tienda, la URL es la dirección de la tienda y el sitio web es la tienda real, con estantes llenos de productos.
Afortunadamente, actualmente construir un sitio web es mucho más fácil, rápido y económico que construir una tienda física u oficina. Hoy en día, hay muchas opciones excelentes que hacen posible que cualquier persona construya un sitio web hermoso y de aspecto profesional en solo unas pocas horas, y la mayoría no requiere ningún conocimiento de codificación o diseño. Para obtener más información sobre cómo crear su sitio, consulte nuestra publicación sobre cómo construir un sitio web WordPress en 100 sencillos pasos.
Para crear un sitio web, necesita algunas cosas:
- Un nombre de dominio web (como tuempresa.com)
- Un registrador de dominio web y host como (planes de hosting web administrado).
- Un creador de sitios web o una plantilla, como (plantillas de sitio web profesional).
- Contenido digital: el texto, las imágenes, los videos y otros medios que los visitantes verán cuando ingresen a su sitio.
Registrador de dominio web
Un registrador de dominios web es una empresa que vende nombres de dominio que no son de su propiedad y que están disponibles para que usted los registre. Una simple búsqueda en la página de un registrador de dominios debería decirle si el nombre de dominio que desea registrar está disponible y cuánto costará.
Servidor DNS
Un host DNS es una empresa que administra la configuración de su dominio web (también conocida como registros de recursos DNS) que se encarga de asegurar que su nombre de dominio web apunte a su sitio web y correo electrónico corporativo. La mayoría de los hosts de dominio también ofrecen registro de nombres de dominio web.
Directorios WHOIS y RDAP
Los directorios WHOIS y RDAP son listas de nombres de dominio web de información pública y puede utilizar el directorio para buscar propietarios de dominios y direcciones IP, así como direcciones postales y números de teléfono.
Por cuestiones de privacidad, algunos propietarios de nombres de dominio web deciden por ocultar su información personal de estos directorios, del mismo modo que usted desearía que su número de teléfono personal no figurara en una guía telefónica.
Conclusión
Ahora que conoce la diferencia entre los términos básicos y cómo todo juegan un papel diferente en la creación de un sitio web para empresas o marcas. En Henmalura, queremos que todos se sientan informados, seguros y capacitados para hacer crecer su negocio en línea.
¿Listo para estar en línea? Comience a buscar su nombre de dominio en planes hosting y dominio.
Un último, lo otro que debes conocer es sobre hosting web y el papel que tan importante que tiene en la construcción de un sitio web, como más en nuestro artículo Los mejores servicios de hosting web.
Aprende a Crear un sitio web en 10 sencillo pasos! Recuerda que por la compra de cualquier servicio podrás acceder a nuestras plantillas web profesionales en las que podrás empezar tu sitio web profesional sin necesidad de escribir una sola línea de código. Mira todas nuestras plantillas haciendo clic aquí.